Hablan los alumnos de...

Comenzamos con Mikel, un alumno de la Facultad de Educación de Esukadi que asistió a uno  de los pases en los que MOZTU INVITÓ  a una selección de profesores y alumnos en el Festival de San Sebastián.
Tuvieron la enorme suerte de poder luego compartir una charla con las directoras del documental.
Estos son sus comentarios

(Euskara)
Pasa den irailaren 19an Enara Goikoetxea eta Iurre Telleriak ekoitzitako "Azken Bidaia" dokumentala ikustera gonbidatu gintuzten eta hezkuntzaren ikuspegitik gure iritzi laburra emateko eskatu ziguten. Magisteritzako ikasle soila naizela kontuan izanik, komentatu nahi nuke irakasleon lehen joera dokumental bat zein adineko ikasleei eskaini ahal zaien pentsatzea dela. Nik horixe izan nuen buruan dokumentala ikusten nuen bitartean eta horixe entzun nion maisuei kanpora irten eta hitz egiterakoan: "non enkajatzen du pieza honek"? Batxilergoko lehen urtea izan zen gogokoena "edukiekin bat dator, gainera". Irakasleek giza garapen prozesuaren ezagutza handia izan behar badu ere, neure buruari galdetzen diot ez ote gaituen horrek (curriculum izeneko plantillak) gehiegitxo baldintzatzen.

Baina, noan, dokumentala bera aipatzera. Enara Goikoetxeari komentatu nion bezala, oso txikia iruditu zitzaidan Europa dokumental honetan. Eta oso ona da hori! Europa dena baino handiago egiten baitugu batzuetan, mapetan... Kulturarteko gaitasuna lantzeko itzela iruditu zait herriz herri, ahozko eta azpitituluetako hizkuntzaz hizkuntza saltoak egiten dituen dokumental estiloa. Europartasuna sentitu dut, nolabait, eta estandarizazio kulturalik gabe gainera. Globalizalio prozesua datorkigu (ekonomikoaren atzetik, kulturala) eta izaera globala eta espezifikoa, biak, lantzeko ahalegina egitea garrantzitsua da, beharbada. Dokumentalak pertsona arteko eta gizalegezko gaitasunaren lanketan lagun dezake, eztabaidarako gai bihurtuz, adibidez: Beharrezkoa al da etsai gaizto komuna jendea elkartu dadin? Ez da galdera berri-berria.
Hau alderdi aipagarri bat baino ez da dokumental hunkigarrian.

Mila esker gonbidapenagatik, berriz ere.



(Español)
El pasado 19 de septiembre nos invitaron a ver el documental producido por Enara Goikoetxea e Iurre Telleria "El Último Paso" y nos pidieron que diéramos nuestra opinión desde la perspectiva educativa. Teniendo en cuenta que soy un simple alumno de magisterio, querría decir que el primer pensamiento de un/a maestro/a es preguntarse: ¿Dónde "encaja" esta pieza? ¿En qué curso?. Yo lo estuve haciendo durante la emisión y los profesores con los que hablé después también lo hicieron. Se acordó que era un documental para primero de bachillerato porque, además, tiene que ver con los contenidos de ese curso. Aunque un/a profesor/a debe tener un profundo conocimiento del desarrollo humano, me pregunto si a veces no somos demasiado esclavos de eso, de esa plantilla llamada currículum.

Pero centrándome en el documental, como le comenté a Enara Goikoetxea, he visto una Europa muy pequeña en este documental. ¡Y eso es muy bueno! Esta Europa que a veces nos parece muy grande... Me ha encantado el modo en el que bailaban los idiomas hablados y aparecían y desaparecían los subtitulos. Cómo el documental me llevaba de una cultura/nación a otra. Y, paradójicamente, en vez de hacer una Europa distante me la ha hecho más cercana. Estamos en un proceso de globalización (después de la económica viene la cultural) y puede que sea importante dedicar esfuerzo al desarrollo de las dos culturas en los alumnos: la cultura global y la local. "El Último Paso" me ha parecido adecuado para fomentar la competencia social y ciudadana y creo que puede servir como germen de debate: ¿es necesario un malvado enemigo común para que la gente se una? No es una pregunta muy nueva.

Este sólo es uno de los aspectos a comentar en el entrañable documental.

Gracias de nuevo por la invitación.


(English)
Last 19 of september we were invited to watch a documentary called “The Last Passage” and we were asked for watching it from the educational view. I´m just a student, learning to be a teacher, so must be understood that my comment comes from this condition.

The first thing that teachers did when seeing the documentary is to think which kind of students was it for: Wich level is the most apropiated for? Where will this documentary work best? I spent all the broadcasting doing it. And teachers that I talked with then made this too. We all decided that the most apropiated level to offer this film is first of High School (16-17 years). And the supporting reason was that the topics of documentary coincide with the topics that students are learning on this year. Allthoug a teacher has to have an in-depth knowledge about human development, I guess that sometimes we are too condicionated by this “template” called curriculum.

But let´s comment the documentary. As I told to Enara Goikoetxea, I saw a very litle Europe in there. And this is great! We use to see Europe bigger than it is, on the maps... There are shown many cultures of Europe in “The Last Passage”, different speaked languages change every time and subtitled come and disappear all the time. I´ve felt some kind of “europeanness” watching it, and that happened without any cultural standarization. We are into a globalization process and working on the development of the global and local personalities, working on both, may be important. This documentary is pretty good for developing the  “cultural awareness and expression” competence on students. Teacher could make the students debate if there is necessary to have a big, bad enemy to people join forces. This isn´t a very new cuestion.

This is only one of the aspects of the touching documentary.