domingo, 1 de febrero de 2015

La Guerra Civil en el aula. Carmen Güerri

Durante la comida familiar de este domingo, hablaba con mi hermano, historiador para más señas, sobre el desconocimiento tan grande que se tiene en nuestro país sobre esa reciente etapa histórica de la II República y del Golpe de Estado de Franco que causó millones de muertes. 

Comentábamos como ingentes cantidades de documentos manuscritos y vivos se están perdiendo día a día, muchos irrecuperables para nuestra memoria e incomprensiblemente secretos otros aún. 

En un post anterior, sobre los españoles en el campo de Mauthausen. Carlos Hernández comentaba como la página que él había creado para reconocer y conservar la historia viva de los presos españoles, sería impensable en la mayoría de los países, pero no en España, donde la memoria colectiva continua secuestrada.

Bueno, como hablábamos de "aprender por casualidad", no podía ser menos, que toparme por casualidad con un tuit, que para mi desgracia no conservo (y me gusta hacerlo para reconocer las fuentes) en el que hablaba su autor de un archivo fotográfico online sobre la mal llamada guerra civil: Alvero y Segovia

Deshilvanando la madeja, llegué a este interesante documento de Carmen Güerri Martín, "La Guerra cicil en el aula".
En las fotografías seleccionadas están representados diversos aspectos de la contienda, haciendo especial hincapié en los efectos catastróficos de la guerra, tanto para los combatientes como para los civiles. Los ejes sobre los que se articulan son:
  • La devastación del entorno, destrucción de viviendas y pérdida de hogares y de efectos personales.
  • Las víctimas militares y civiles.
  • Los combatientes y la dureza del combate.
  • La desestructuración familiar, los niños a cargo de las generaciones mayores, bien por muerte de sus progenitores o por encontrarse en el frente o trabajando en tareas de retaguardia.
  • La infancia destruida, arruinada.
  • La intervención extranjera, las Brigadas Internacionales.
  • El éxodo.
  • La represión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario