domingo, 8 de febrero de 2015

Prohibido recordar. Cortometraje sobre la #MemoriaHistórica

Prohibido recordar. Jóvenes alumnos del IES San Isidro han resultado premiados en el concurso creativo de ideas “Creando nuestra Historia” de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) con dos propuestas elegidas que llevan el mismo nombre, un rap y  un cortometraje.

Los alumnos del IES San Isidro han creado este cortometraje y este rap reivindicando la necesidad de conocer la propia historia en un país en el que incomprensiblemente, después de años de democracia, se sigue ocultando.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón  ha creado y promovido talleres bajo la denominación de “Jóvenes y Derechos Humanos: Conociendo nuestra historia”. Estos talleres y vídeo forums han servido para sensibilizar e informar a los jóvenes alumnos de Secundaria y Bachillerato sobre los Derechos Humanos y la Memoria Histórica, todo ello acompañado de la convocatoria de un concurso creativo. La fundación realizó un total de 38 talleres y cinco vídeo forums entre el 4 de febrero y el 17 de diciembre de 2014. El proyecto llegó a ocho institutos de Educación Secundaria de Madrid e implicó a 911 jóvenes y 48 profesores.

En los talleres se han recogido ideas acerca de diferentes aspectos relacionados con el derecho a saber y la Memoria Histórica, a través de cuestionarios anónimos que han rellenado los alumnos sobre cuestiones como la percepción de la importancia del conocimiento sobre la historia general y familiar o la valoración del derecho a la reparación de las víctimas de la violaciones de derechos fundamentales.


Rap



Corto

domingo, 1 de febrero de 2015

La Guerra Civil en el aula. Carmen Güerri

Durante la comida familiar de este domingo, hablaba con mi hermano, historiador para más señas, sobre el desconocimiento tan grande que se tiene en nuestro país sobre esa reciente etapa histórica de la II República y del Golpe de Estado de Franco que causó millones de muertes. 

Comentábamos como ingentes cantidades de documentos manuscritos y vivos se están perdiendo día a día, muchos irrecuperables para nuestra memoria e incomprensiblemente secretos otros aún. 

En un post anterior, sobre los españoles en el campo de Mauthausen. Carlos Hernández comentaba como la página que él había creado para reconocer y conservar la historia viva de los presos españoles, sería impensable en la mayoría de los países, pero no en España, donde la memoria colectiva continua secuestrada.

Bueno, como hablábamos de "aprender por casualidad", no podía ser menos, que toparme por casualidad con un tuit, que para mi desgracia no conservo (y me gusta hacerlo para reconocer las fuentes) en el que hablaba su autor de un archivo fotográfico online sobre la mal llamada guerra civil: Alvero y Segovia

Deshilvanando la madeja, llegué a este interesante documento de Carmen Güerri Martín, "La Guerra cicil en el aula".
En las fotografías seleccionadas están representados diversos aspectos de la contienda, haciendo especial hincapié en los efectos catastróficos de la guerra, tanto para los combatientes como para los civiles. Los ejes sobre los que se articulan son:
  • La devastación del entorno, destrucción de viviendas y pérdida de hogares y de efectos personales.
  • Las víctimas militares y civiles.
  • Los combatientes y la dureza del combate.
  • La desestructuración familiar, los niños a cargo de las generaciones mayores, bien por muerte de sus progenitores o por encontrarse en el frente o trabajando en tareas de retaguardia.
  • La infancia destruida, arruinada.
  • La intervención extranjera, las Brigadas Internacionales.
  • El éxodo.
  • La represión.

Filmin una fuente inagotable de cine para ver en aulas y en familias

Deportados. Una web y cuenta de Twitter en tiempo real sobre los españoles en Mauthausen.

DeportadosEn un país intencionadamente desmemoriado, el periodista Carlos Hernández, ha creado una web , Deportados, para difundir el conocimiento de los más de 9.000 españoles que sufrieron la deportación al campo de concentración de Mauthausen.

Se compagina con su cuenta de Twitter, @deportado4443, en la que Antonio Hernández cuenta el día a día de su vida en el campo de concentración de Mauthausen como si estuviera sucediendo en la actualidad.

También puedes ver
Este proyecto comenzó a fraguarse en la primavera de 2013 cuando Carlos Hernández comenzó a investigar la historia de un familiar muy cercanoque había estado recluido en el campo de concentración de Mauthausen. Su nombre era Antonio Hernández, un hombre sencillo, de aspecto avejentado pero muy alegre que venía todos los años a visitarlos desde París. Fallecido en 1992, su vida siempre había sido un misterio que, ahora, queríamos desvelar.

El periodista Carlos Hernández, autor de Los últimos españoles de Mauthausen, donde se revela la complicidad de Franco con Hitler en las deportaciones de 9.000 españoles

El objetivo de esta web
  • Cubrir el hueco que dejan los libros y los discursos oficiales que apenas mencionan, si es que lo hacen, la muerte de españoles en los campos de concentración nazis
Esta web no sería necesaria en naciones como Francia, Bélgica, Holanda o la mismísima Alemania. 

Cuando se cumplen 70 años del fin de la barbarie nazi, 
  • Solo hay un país en el mundo en el que sigue habiendo calles y plazas dedicadas a la memoria de personalidades fascistas. 
  • Solo hay un país en el mundo en el que el Gobierno participa en homenajes a las unidades militares que ayudaron a Hitler a destruir Europa y a aniquilar a millones de personas. 
  • Solo hay un país en el mundo en el que se niega justicia y reparación a las víctimas de un régimen totalitario. 
  • Solo hay un país en el mundo en el que los documentos oficiales de toda una época no están en los archivos públicos, sino que permanecen en manos de fundaciones (legales, por cierto) que llevan el nombre de un dictador y de sus lugartenientes. 
  • Solo hay un país en el mundo en el que se sigue dando la espalda a quienes fueron torturados y asesinados por defender la libertad y por luchar contra el nazismo. Ese país, lamentablemente, es el nuestro y esa es la razón principal que nos ha empujado a crear esta humilde página.