viernes, 11 de noviembre de 2011

Visión personal de El último paso en la UOC de Barcelona

El pasado martes, 8 de noviembre, tuve la oportunidad de presentar el documental "El último paso" ante un grupo de profesores y profesoras que se reunieron en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), en Barcelona, para su visionado. 

Primeramente, quiero dedicar nuestro agradecimiento profundo a la UOC, a Albert Sangrà y Cristina Girona, que pusieron a nuestra disposición el magnífico espacio, todos los recursos, la difusión, y su interés, apoyo y presencia en todo momento. 

Personalmente, fue una grata experiencia encontrarme con profesores abiertos, interesados, en un ambiente agradable en el que se respiraban aires de cambio. Porque en la escuela cada vez apostamos más por los planes audiovisuales, porque sabemos que una imagen vale más de mil palabras, y si tiene la delicadeza, sentimiento y estilo que pusieron las directoras de este documental a la hora de realizarlo, mucho mejor. 

Yo misma no lo había visto, pero reconozco que me emocionó más de un pasaje, que aprendí más de lo que imaginaba. Una historia entrañable, llena de héroes y heroínas anónimos, de esos que nunca salen en las películas, pero que fueron reales y que dejaron huellas imborrables en la vida de los aviadores que hoy lo pueden contar. 

Me impresionó la juventud y el coraje de aquellas chicas que hacían voluntariamente de guías, que sabían que no tenían mucha escapatoria después. Y aún así, llevaban a cabo su lucha particular, sin fusil, sin trinchera, sólo con las ganas de ayudar y la fuerza de la solidaridad. Un documental para visionar con los alumnos, para compartir emociones, para valorar a la gente que hace mucho y dice poco. 

Gracias a las directoras por su buen hacer, a Lina Badenes por lo que se ha movido, a Mercedes Ruiz por ser la artífice de todo este tinglado, a Mónica Bergós por estar siempre ahí, profesional y sonriente. Y, cómo no, a los profesores y a los alumnos que se embarcan en estas nuevas aventuras cinematográficas para llevar a las aulas otra manera de aprender.

Isabel Ruiz, Barcelona

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Isabel. Has hecho un report fantástico. Sin vosotros estos encuentros no habrían sido posibles. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente con lo expuesto por Isabel, tanto en lo referente al documental como a las personas que han hecho posible que lo hayamos podido ver (Lina, Iurre y Enara, Mercedes...
    El documental hace más cercana ala historia a los alumnos y lo hace a través de sus verdaderos, los que la sufren y padecen y que en la mayoría de las ocasiones son ignorados.
    Gracias, Isabel, por compartir con nosotros este comentario tan acertado.

    ResponderEliminar
  3. Es bonito que los protagonistas sean esos pequeños héroes casi anónimos; en las guerras parece que siempre se habla de los grandes estrategas, sin embargo estas familias son parte de ese ejército modesto sin grandes carreras militares, que también se sacrifica y se juega la vida por los demás.

    ResponderEliminar