sábado, 5 de noviembre de 2011

Todo empezó en el festival de San Sebastián

Gracias a Ainhoa por su esfuerzo y apoyo para que profes y alumnos acudiesen a estos pases

Tribu 2.0: Cineastas y Educadores colaborando

En plenas turbulencias de primeros de septiembre recibí una invitación curiosa por Twitter de la mano de Mercedes Ruiz @londones: se iba a presentar una película documental en el 59º Festival de Cine de Donostia - San Sebastián y tenía que reunir a algunos estudiantes y profesores para cada sesión y así, después de ver el documental, compartir impresiones con las directoras. En cada sesión tenía el encargo de repartir 6-8 entradas, principalmente entre estudiantes de Magisterio y docentes de Secundaria.

Azken Bidaia - kartela - El Último Paso
La cuestión fue que la Tribu 2.0 (http://ceroenconducta.ning.com/) está en contacto con algunas productoras, principalmente a través de Lina Badenes, para crear una especie de simbiosis: a los productores de cine les interesa la audiencia de las escuelas para la difusión de sus películas y, paralelamente, a los/las educadores/as nos interesa estar en contacto con productores para obtener versiones de filmaciones adecuadas a los formatos y necesidades de las escuelas. En este caso, por ejemplo, se contactó con esta red para que prepararan materiales didácticos y las personas de la red, a su vez, solicitaron una versión un poco más reducida para que fuera más sencilla su utilización en el aula.

En este caso, la película documental fue la siguiente: "Azken Bidaia / The Last Passage / El Último Paso / Le Denier Passage", dirigida por Iurre Telleria y Enara Goikoetxea, una película muy apropiada desde el punto de vista educativo, ya que permite mostrar que la II Guerra Mundial no fue algo extraño que sucedió en lugares lejanos. El documental refleja la paticipación de algunas personas vascas en la Red Comète, en colaboración con personas de otras nacionalidades, y combina ficción, entrevistas y narración de una forma dinámica.



Es agradable ver cómo hablan los protagonistas en sus lenguas: inglés, euskera, francés y castellano. Muestra con mucha claridad que por encima de las lenguas, por encima de los países, cuando hay un motivo común para la lucha los seres humanos (algunos) somos capaces de arriesgar y de actuar con valentía. Como dijo  Mikel Gartzia, qué pequeña se ve Europa en el documental, qué cercana.

Si queréis tener noticias sobre los materiales didácticos, fotografías y más información sobre esta película (y otras), lo mejor es que os hagáis una cuenta en la Tribu 2.0: http://ceroenconducta.ning.com/. Yo sobre todo quisiera hacer el siguiente comentario: hoy día se habla mucho de las redes como si fueran algo nuevo, se dice con mucha facilidad que "antes esta conexión no era posible" y cosas parecidas... pues sí, la Red Comète muestra claramente que antes de internet también era posible crear redes, crearlas y reconstruirlas, incluso en situaciones de alto riesgo, más allá de países y lenguas, incluso contra gobernantes y poderosos. Desde esa perspectiva, este documental es una bonita lección.

Estas son otras reflexiones, publicadas en la red Cero en Conducta:

Os dejo aquí la opinión de J. G. Del Sol,  el bloguero MakGregory que con anterioridad fue invitado a participar en este blog, lo que escribió en cuanto vio la película, el 17 de septiembre de 2011 (yo he necesitado un poquillo más de tiempo para escribir la mía... ¡disculpas!):

Ayer por la tarde estuve por primera vez en el Festival de Cine de San Sebastián (soy un mal guipuzcoano...). Ainhoa Ezeiza me dijo que gracias a Tribu 2.0 tenía entrada gratis para ver un documental y al saber que estaba relacionado con pueblos y personas de aquí, me animé a ir.

De The Last Passage

Iurre Tellería y Enara Goikoetxea dirigen este documental, “The Last Passage”, que trata sobre la Red Comète. Esta red surgió en Bélgica y gracias a ella miles de aviadores aliados pudieron escapar a través de Bélgica, Francia y España para volver a Inglaterra. El viaje los llevaba obligatoriamente hasta aquí y  salen las familias que los ayudaban a pasar de Francia a España.


Los productores han preparado una versión reducida para mostrar a alumnos de secundaria. En mi opinión, la geografía, la historia y los idiomas están muy bien trabajados, pero no soy profesor. Aún así, estoy seguro de que en mi época escolar me gustaba ir al cine, y no creo que eso haya cambiado con los alumnos de ahora. Puede ser otro modo de aprender, más alegre, y estoy totalmente de acuerdo con ese planteamiento de Tribu 2.0.


Personalmente, lo que más me gustó del film fue una característica de Comète: fue un proyecto de personas en principio desconocidas entre sí, de muchas procedencias y muy diferentes. Muchas mujeres y muchos hombres trabajando y pasando muchos peligros por una causa.


Después de acabar la proyección,estuvimos con Iurre en el bar de los Cines Príncipe y hablamos sobre el film. Dijo que había viajado mucho. La primera noticia de la Red Comète la tuvieron en Hernani por las “batallitas” de su abuelo. Un productor les mencionó a un historiador y con ayuda de éste Iurre y Enara poco a poco fueron sacando la idea del documental. El proyecto nació en 2005, y después de mucho trabajo, aquí lo tenemos, en la forma de “The Last Passage”.


Muchas gracias a Ainhoa, Lina y Tribu 2.0 por esta oportunidad.
J.G. Del Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario