domingo, 6 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES PREVIAS AL DOCUMENTAL "EL ÚLTIMO PASO"


1) Busca información sobre el nazismo, su ideología y el comienzo de la II Guerra Mundial

2) Comprueba tus conocimientos sobre el nazismo respondiendo a este test online de la Revista Clases de Historia creada por el profesor Jorge Juan Lozano Cámara.

3) Visita el Atlas Histórico Mundial Interactivo y en los recuadros destinados a fechas que se encuentran en la parte inferior izquierda coloca,año a año, desde 1938 hasta 1946 para comprobar la variación de las fronteras alemanas y europeas antes y después de la II Guerra Mundial. Una vez colocadas las fechas, muévete por la barra de flechas y vete desplazándote año a año señalando las diferencias. Por último, compáralo con el actual mapa europeo situando en año 2011 en la escala.


4) En el mapa de la Historia de los Conflictos elige en su línea del tiempo, que se encuentra en la parte inferior, el periodo en el que se desarrolló la II Guerra Mundial (1939-1945). Cuando hayas situado ese segmento, muévete por el cuadro de diálogo que se encuentra en la parte izquierda hasta encontrar la II Guerra Mundial. Pica en él y se te abrirá un nuevo cuadro de información sobre la II Guerra Mundial en inglés. Tradúcelo y selecciona sus ideas principales.


5) El 22 de junio de 1940 Francia queda dividida en dos partes por una “línea de demarcación” que es una verdadera frontera interior: por un lado la “zona ocupada” bajo la autoridad directa de las tropas de ocupación alemanas y, por otro, la “zona no-ocupada”, llamada también “libre”, bajo la autoridad del Gobierno colaboracionista del mariscal Pétain. Busca información al respecto y señala en un mapa ambas zonas. Puedes utilizar Google Maps o Scribble Maps para hacerlo.




3 comentarios:

  1. ¡Me han gustado mucho estas actividades!
    ¡Estudiar historia on line y con la motivación de que van a ver el documental, no es comparable a hacerlo sólo con el libro de texto!
    Vale la pena el esfuerzo y el poco tiempo del que disponéis.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Conchita por tus amables palabras. Con documentales como éste, podemos aprender mucho del pasado y aplicarlo en el presente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. JJ es un monstruo en el mejor de los sentidos! Gracias JJ!

    ResponderEliminar