domingo, 9 de diciembre de 2012

Bomb Sight. Conocer los efectos de los bombardeos sobre una ciudad


El proyecto Sight Bomb liderado por la geógrafa Kate Jones de la Universidad de Portsmouth, es el mapeo del censo de bombas sobre Londres entre el 07/10/1940 y 06/06/1941. Anteriormente únicamente se encontraba disponible en la Sala de Lectura del Archivo Nacional, disponibles para los investigadores, académicos y estudiantes. 

Conocer los daños de una guerra puede servirnos, si se realiza con una mirada crítica, para alejarnos de esos fantasmas y promover una actitud de oposición hacia las guerras.
 
El proyecto original escaneado 1940 del censo de bombasfue registrado digitalmente en mapas geo-referenciados ubicaciando geográficamente todas las bombas que cayeron y que fueron grabadas en el mapa original.  


Los datos han sido luego integrados en 2 tipos diferentes de aplicaciones: 
  • Web Application Mapping
  • Capturas de pantalla de la interfaz Bomb Sight
Puede utilizar esta web interactiva para explorar y buscar ubicaciones diferentes de las bombas que cayeron en Londres. Haz clic sobre las bombas individuales y descubre la información relativa a la zona vecina al revisar las imágenes contextuales y los recuerdos de los bombardeos.




Puede explorar las estadísticas de las diferentes áreas y ver cuántas bombas cayeron en diferentes barrios y distritos de Londres, así como leer los recuerdos de los londinenses sobre la 2ª Guerra Mundial recogidos en la BBC y las imágenes del Museo Imperial de la Guerra para que pueda visualizar lo que era en Londres en un momento tan difícil.
El sitio web debe cambiar el tamaño de la perfección para que las funciones en los monitores de diferentes tamaños y también trabajar en un montón de diferentes dispositivos como, Tablet, PC o un teléfono móvil.
 
Esto significa que, si bien están desarrollando una aplicación nativa de Android con Realidad Aumentada, la web que han desarrollado deben estar accesibles en un montón de tipos diferentes de dispositivos. Así que mientras usted no será capaz de ver la funcionalidad de realidad aumentada en el sitio web responde todavía puede navegar por los mapas, recuerdos y fotos.
 
Aplicación para Android teléfono móvil con Realidad AumentadaSe puede usar la
App de Android para  móviles y utilizar la aplicación para con vista de Realidad Aumentada para revelar la ubicación de las bombas proyectadas en el paisaje urbano actual. Como puedes estar caminando por una calle de Londres y ver un edificio contemporáneo en entre los edificios históricos y se puede averiguar si el edificio está construido en la ubicación de un lugar en el que cayó una bomba. La aplicación utiliza el GPS en tu teléfono para localizar en qué calle se encuentra y proporcionar información acerca de las ubicaciones de bombas que cayeron a 300 m de donde te encuentras.La aplicación tiene una función de mapa por lo que también puedes explorar los lugares con bombas desde el teléfono, incluso si no te encuentras en Londres.

Entre septiembre de 1940 y mayo de 1941, los aviones de la Luftwaffe descargaron sus bombas noche tras noche sobre la ciudad de Londres. Esta lluvia ininterrumpida dejó más de 40.000 muertos, un millón de viviendas destruidas y una cicatriz en la memoria de los londinenses difícil de borrar. El canal británico Channel 4 acaba emitó un documental sobre aquellos días de pesadilla (“Blitz Street”) y ha reproducido sobre un escenario reconstruido los efectos de las bombas.

Las imágenes han dividido a los espectadores entre los que piensan que son “innecesarias” y los que consideran que son útiles para recordar aquel horror y aquella destrucción.

El horror de la guerra suele hacerse más patente cuando afecta a nuestros entornos más reconocibles. La siguiente secuencia de fotografías fue tomada por el fotógrafo William Vandivert y publicada en la revista Life. En ella vemos las consecuencias directas del bombardeo alemán, un gigantesco cráter que se ha tragado un autobús de dos plantas y ha destrozado los edificios de alrededor.

El proyectil alemán, de 1.400 kilogramos, impactó en la carretera, destrozó las conducciones de agua y penetró en la estación de metro provocando una masacre.  Seguir leyendo

Fuentes: Fogonazos y Proyecto Sight Bomb