jueves, 29 de marzo de 2012

TRIBU 2.0 apuesta por cine que sale al extranjero

Nos produce alegría leer noticias como estas y sabernos hacedores de un plan de formación de futuros espectadores en los que muchos títulos, de los aquí nombrados, forman parte del trabajo de TRIBU 2.0.

¿Y ahora adónde vamos ? ¡¡¡¡Avanzamos!!!!

miércoles, 21 de marzo de 2012

Un concurso para Un Plan Audiovisual Creativo

El festival que se ha ganado el título de "más abstracto del mundo" explora las posibilidades creativas del punto y de la línea en diversas esferas de la ciencia, el arte y el pensamiento. Nada de representación, ¡sólo puntos y líneas como fines en sí mismos!


 es la versión del Punto y Raya Festival hecha por y para niños y chavales entre 6 y 12 años. Siguiendo su lema de "Nada de representación, ¡sólo puntos y rayas como fines en sí mismos!", fomenta la capacidad de abstracción en el público infantil de forma lúdica e interdisciplinaria.

La primera edición se realizará los días 10 y 11 de noviembre 2012 en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea) de Barcelona con entrada libre y gratuita. Pronto publicaremos toda la información :)

¿Por qué Junior? Es necesario abstraer para desarrollar las capacidades de creación, observación, análisis y crítica. Buscamos aproximarles desde pequeños a expresiones abstractas en diversas disciplinas que les permita admirar la diversidad, a la vez que encontrar elementos y patrones en común.









lunes, 19 de marzo de 2012

"Me salvó de los nazis un niño. Se llamaba Juanito" Natalia Junquera, El PAíS, 19/03/2012


Uno, hijo de republicanos, huía de Franco; el otro, hijo de judíos, se escondía de Hitler. Y un matrimonio belga los convirtió en hermanos en 1942.
Juan Manrubia Sánchez, Juanito, tenía siete años, y Zenon Fajertag, dos. “La única condición que los Materne pusieron para esconderme en su casa de Bruselas fue que Juanito, que ya llevaba unos años con ellos, estuviera de acuerdo. Así que mi madre y yo esperamos tres horas a que volviera del colegio. Cuando llegó, le preguntaron: ‘¿Quieres tener un hermanito?’ Y él dijo: ‘¡Sí!’ Así fue como me salvó la vida. No sé qué habría sido de mí si no me hubiera quedado con aquella familia. Sí sé que los niños que capturaron los nazis terminaron muy mal, fueron enviados al Campo de Malines, a Auswichtz...”, cuenta hoy Zenon, de 71 años, que luego cambiaría su nombre por el de Zalman Shiffer.
(...)
Al terminar la guerra, Sara, que entonces pesaba menos de 40 kilos, recuperó a su hijo. “Despedirme de los Materne fue tan difícil...”, recuerda Zalman. “El último día me regalaron un reloj con la pulsera de plástico que aún conservo con mucho cariño”. En 1949, Sara y Zalman emigraron a Israel. Siguieron en contacto con Juanito hasta los 14 años, incluso se fueron juntos a la playa alguna vez, pero terminaron perdiendo el contacto.
“Volví a Bélgica en 1965, pero mis familiares me dijeron que los Materne habían muerto y que Juanito había regresado a España con su familia”. Zalman volvió a Israel, donde se convertiría en un reconocido economista, convencido de que encontrarle era imposible puesto que ni siquiera sabía sus apellidos españoles. Y no lo intentó más.
(...)
La historia llegó a oídos de la Fundación Raoul Wallenberg, dedicada a difundir el ejemplo de un diplomático sueco que durante la II Guerra Mundial salvó a muchos judíos de los campos de exterminio nazi y que concede la distinción de “justos entre las naciones” a quienes arriesgaron su vida para salvar las de judíos. La fundación se implicó en la búsqueda y descubrió que Juanito había sido adoptado legalmente por los Materne y tomado sus apellidos; que en 1965, cuando Zalman fue a Bélgica, seguía allí, en la misma casa en la que ambos habían convivido. Y que, desgraciadamente, había muerto en 2003. “Enterarme de aquello fue como recibir una patada en el estómago”, dice Zalman. “¡Pensar que se había quedado en aquella casa, que había estado en la misma ciudad sin verle...!”. 
Para leerlo entero:

jueves, 8 de marzo de 2012

¡¡¡No te lo pierdas!!!!!! Un fin de semana de Cine o una peli en el aula

El 8 de marzo ¡avanzamos!

En este 8 de marzo de 2012, puedo escribir con ilusión que sí que avanzamos.
Los avances me han permitido escribir sueños que tan solo hace dos  años no hubiera podido escribir.
La tarifa plana de Internet, los correos electrónicos, twitter y la conexión wifi...son mis nuevos intrumentos para escribirlos.

Acaso no es un sueño que un viernes a las 21,55 te escriba una Directora General del ICAA a quien no has podido conocer personalmente. 
Doña Díriga era necesaria en un aula de infantil y no pudo acudir a un preesterno en el que Susana de la Sierra acudió.
Los amigos de TRIBU 2.0 la atendieron amablemente pero sin saber quien era. Para ellos, una invitada más.

Acaso no es un sueño que lances en twitter, un domingo por la tarde, una posibilidad para poder hacer un streaming en centros educativos, a una compañia como FILMIN  y que te respondan con un correo en 15 minutos, no solo acordando tu propuesta sino ampliándola generosamente a mucho más.

Es mucho mas que un sueño que el lunes ya este todo acordado y que cada parte tenga algo impensable ¡capacidad de reacción inmedita!!!!

Juan Carlos Tous habla con la gente del cine y ceden los derechos de exhibición pública, Susana de la Sierra se interesa por conocer y le damos información de las muchas y múltiples iniciativas que han llegado a nuestros oidos acerca de cine y educación. Los profesores reaccionamos y preparamos una campaña en un tiempo récord porque ese sueño no se puede dejar atrapado bajo la almohada...tiene que volar.

Pensemos que esos temarios que hay que cumplir, esos exámenes escritos que marcan los ritmos vitales, todo eso, puede quedar interrumpido por una simple gripe, un tobillo que se tuerce o un apagón de luz.

Os pedimos que penséis que sí que se puede soñar que la educación este en el punto de mira de una agenda de un alto cargo de un ministerio que nos incumbe y que tanto Susana como doña Díriga saben que podrán  discrepar en determinados momentos. Pero saben también  que siempre podrán dialogar. 
Haber estudiado negociación de conflictos ofrece esa ventaja. 
En una buena negociación todos ganan algo y todos ceden algo.

Ahora os dejamos el sueño a las puertas de nuestras aulas, con miles de historias que forman parte del patrimonio cultural al que se podrá acceder si todos colaboramos: industria del cine, profesores y familias.
Es muy sencillo, es barato, y se trata de un cambio cultural que no es costoso.
Es como cuando empezamos las noches de Cine y Educación, nadie apostaba por nosotros y ahora ¡je , je je je!!!!
  • ¿Qué tal una película en vuestra aula para reflexionar sobre el rol social y cultural de la mujer?
  • ¿Qué tal una reunión en vuestras casas, entre amigos, para ver cine en streaming a 1,95 euros o a 5 euros en tarifa plana 10 películas?
  • ¿Qué tal si el Ampa o las familias organizan una sesión de cine?
  • ¿Qué tal si en las familias ven las mismas películas que se trabajan en el aula?
Aunque sea de manera testimonial ¿creéis que nos costaría mucho esfuerzo que esta nueva aventura se llene de EMOCIÓN 2.0?
Puedes hacer click en la imagen para leerla con más nitidez